Y eso del SEO, ¿qué es?

SEO
Y es que esta pregunta surge más frecuentemente de lo que parece. Empresarios, autónomos y profesionales no deben dominar todos los ámbitos de la Red y, en ocasiones, es lo más normal perderse entre tantos diminutivos, iniciales y nombre extraños. El SEO es un término importante que oiremos a menudo, por ello queremos dar unas nociones iniciales y unos consejos para su correcta utilización. No se puede ser experto en todo, pero siempre será beneficioso tener una visión general.

SEO (Search Engine Optimización) significa Posicionamiento orgánico en buscadores o, simplemente, Posicionamiento Web y es el proceso que hay que seguir para mejorar la visibilidad de nuestro sitio web en los buscadores (Google, Yahoo, Bing…). Esto es, ¿qué tenemos que hacer para aparecer en buena posición cuando los usuarios realizan búsquedas relacionadas con nuestro negocio?

Las empresas deben realizar una serie de tareas para optimizar sus sitios y conseguir una posición destacada sin pagar dinero al buscador. El trabajo que se puede realizar es amplio, tanto en el código de programación de la web, en diseño, en contenidos, en enlaces externos. La situación de cada organización es distinta: algunas se pueden permitir contratar a un técnico en SEO, otras contratan algún freelance más económico y las que disponen de menos recursos realizan la labor por su cuenta a base de autoaprendizaje. Siempre que se pueda recomendamos contratar a un verdadero experto que conozca todos los detalles necesarios para una correcta optimización, pero sabemos que no siempre es posible.

Por ello, hoy daremos unos consejos básicos que ayudarán al SEO de nuestros sites:

  • Debemos conocer bien las palabras clave que más usan para buscar nuestros servicios. Deberemos realizar un estudio para tenerlas claras. Son útiles herramientas como ésta de Google, que nos permite obtener estadísticas de búsqueda.
  • Es evidente que es conveniente (por no decir obligatorio) llevar a cabo una Analítica Web de nuestro sitio. Google Analytics es una gran herramienta gratuita. Con ella podremos saber, por ejemplo, las fuentes de tráfico, es decir, de dónde vienen los visitantes.
  • Tener presencia en Redes Sociales (desde Facebook y Twitter, hasta Youtube, Slideshare, Google+…). En la actualidad, los buscadores tienen muy en cuenta los contenidos compartidos en estos sitios.
  • Crear contenidos propios originales e interesantes que contengan nuestras palabras clave. La mejor ayuda es disponer de un Blog en nuestro site.
  • Vigila que el webmaster o la persona que haya construido la web utilice lenguaje html, css y programación de bases de datos. Los adornos en Flash no sirven para nada a nivel de buscador. Hay que ser práctico.
  • Conseguir enlaces entrantes en otros sitios relacionados con nuestra temática.
  • Da de alta la página en Herramientas para Webmasters (Google), Yahoo Site Explorer y Bing Webmaster Tools para cerciorarnos de su buen funcionamiento.

Queremos terminar recomendando este Manual que Google proporciona con valiosa información sobre técnicas SEO, así como otros artículos interesantes: 9 Consejos SEO para empresas o12 Consejos SEO sencillos para empresas.

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

2 comentarios to “Y eso del SEO, ¿qué es?”

  1. Contigo Says:

    Yo añadiría un punto :”Actualizar contenidos ” ; Mantén una periodicidad en tu actualización , pues nuevos contenidos suponen que la web no está estancada, por lo que ello es positivo para la indexación.

  2. INT Says:

    Excelente post, pero también hay que tener en cuenta que la web donde recibimos el transito este optimizada para la conversión de estas visitas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: