La iniciativa empresarial cae un 27% en 2009

El informe GEM de IE Business School ha venido a confirmar lo que ya sospechábamos, una alarmante caída de la actividad emprendedora en España en los últimos dos años. Con respecto a 2008, ha habido un 27,1% menos iniciativa empresarial, lo cual ha repercutido negativamente a nivel macroeconómico. Es más, según sus datos, el abandono de negocios y empresas ha aumentado un 52% con respecto a 2008 con más de 400.000 cierres.

Los autores del GEM señalan a la crisis económica como la causante de esta disminución de las iniciativas empresariales, pero también ven puntos positivos en ello como la mejora de la competitividad y el mayor uso de la tecnología en las empresas. “El perfil del emprendedor ha rejuvenencido en 2009”, señala el informe. La edad media se sitúa ahora en 36 años y la actividad se ha masculinizado, ya que la participación femenina “se ha visto significativamente perjudicada por la crisis”.

Otra de las ventajas de la crisis es que se ha abaratado el precio de comenzar un nuevo proyecto, que ha bajado de 50.000 a 30.000 euros con respecto al coste en 2008.

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: