La Administración deberá pagar en 30 días a sus proveedores

Ayer se aprobó en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados la reforma de la ley contra los impagos en el comercio. La norma, que entrará en vigor en 2013, fija un plazo máximo de 30 días para que la Administración pública pague a sus proveedores y de 60 para empresas privadas.

Aunque aún tiene que pasar por el Senado para su aprobación, los autónomos y empresas se han mostrado optimistas ante lo que ven como un avance. Lo que más llama la atención es que esta nueva ley elimina la posibilidad de negociar los plazos entre el deudor y el acreedor como se establecía anteriormente. Esta norma ha sido aprobada por unanimidad y será aplicada de manera gradual hasta su implantación definitiva en tres años.

Los partidos alcanzaron un acuerdo respecto a la entrada en vigor de los plazos, que era otro punto de debate. Así acordaron que los periodos de pagos del sector público serán de 55 días este año; de 50 en 2011; de 40, el año siguiente y de 30, el máximo establecido, al primero de enero de 2013. En el caso de las empresas será de 85 días hasta 2011; de 75 en 2012 y de 60 días a partir de enero de 2013. No obstante, para el sector de la alimentación de productos frescos y perecederos se fija en 30 días después de la recepción de la factura. En tanto que el pago de los no perecederos no excederá los 60 días.

Etiquetas: , , , , , , ,

Una respuesta to “La Administración deberá pagar en 30 días a sus proveedores”

  1. El Congreso aprueba la creación de un observatorio contra el moroso « Blog de David Bastida Says:

    […] } Ayer se aprobó la reforma de la Ley contra los impagos en el comercio y, además de la novedad de los plazos para pagar (que pasan a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: