El 90% de los autónomos quiere cotizar más

Según el diario LaRioja.com, el 90%de los autónomos desearían pagar más a la Seguridad Social para poder garantizarse un sistema de desempleo más amplio. El Ejecutivo ha propuesto pagar el 1% y el 2% de la base de cotización (unos nueve euros) al mes durante el primer y el segundo año de vigencia de la cobertura. Esta medida aún se está debatiendo en el Parlamento pero los autónomos ya están tomando posiciones.

La prestación de paro de los autónomos se denomina indemnización por cese involuntario de la actividad. Su puesta en marcha es un mandato del estatuto del trabajador por cuenta propia y una antigua reivindicación del colectivo. El Gobierno hizo un borrador que, convertido en proyecto de ley, ha iniciado el trámite parlamentario que previsiblemente terminará en el 2010. El próximo año se considera un periodo de carencia, es decir, sólo de aportación para hacer ‘la hucha’ de la que se cobrará, puesto que el sistema tiene que ser financieramente viable. Así, todo indica que la prestación será un hecho en el 2012.

Los grupos de la oposición reclaman una cobertura temporal más amplia que abarque un año. Y a esta propuesta se ha sumado la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos, conocida bajo las siglas ATA. Su presidente, Lorenzo Amor, asegura que el 87% del total de los emprendedores prefiere subir la cotización y contar con más meses de desempleo. Opina que con un pequeñísimo esfuerzo de treinta céntimos más al día (nueve euros más al mes), el futuro es mucho más esperanzador.

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: