Cómo mejorar como autónomo

Seguimos en la temporada de verano, una de las más flojas para la mayoría de las empresas (excepto para las turísticas, se entiende) y es un buen momento para afinar nuestras herramientas y conseguir fidelizar a nuestros clientes pero también recabar algunos nuevos. En el portal MuyPymes nos proponen distintas estrategias para conseguir ambas cosas:

* Los ojos de un cliente: como la mayoría de los freelance seguro que tienes presencia en Internet. Si es así, lo mejor es que eches un vistazo a tu portfolio o blog como si fueras un cliente y te fijes en aquellos detalles que puede llevarle a confiar en ti o no.
* Viejos clientes: seguro que tienes contactos antiguos a los que le realizaste una tarea y quedaron contentos. Si es así, quizás sea un buen momento para retomar el contacto y contarle las novedades en la que has trabajado y comentarles que sigues ahí. De hecho, repetir clientes es una de las tareas más comunes entre los freelances.
* Busca referencias o recomendaciones: ¿están contentos tus clientes con tu trabajo? Seguro que sí, entonces ¿por qué no pedirles que te recomienden a otras personas? El boca a boca es una de las claves más importantes
* Invierte en ti mismo: cursos, actividades, reuniones del sector… seguro que existen y son tan esenciales como tu propio trabajo. Estar en continuo movimiento, visible y con formación constante es un valor añadido para todo freelance.
* E-mails estándar: muchas veces los freelance tienen que contestar a correos electrónicos muy parecidos. Para ahorrar tiempo e invertirlo en otras tareas podemos tener una carta modelo de los temas más habituales.
* Lecturas olvidadas: seguro que tienes un montón de textos, libros o blogs apartados en una esquina para un momento sin demasiado trabajo. Quizás es el momento de echarles un vistazo y clasificar lo que realmente nos interesa y tirar lo que no. Sino siempre tendremos la presión de hacerlo en algún momento.
* Presencia social media: dependiendo en el sector que trabajes, los medios sociales pueden ser más o menos importantes pero en ningún caso se deben olvidar. Las comunidades sociales son lugares de encuentro de profesionales que debemos cuidar y mantener activos.

¿Se os ocurre alguna más?

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios to “Cómo mejorar como autónomo”

  1. Tweets that mention Cómo mejorar como autónomo « El blog de YoRespondo -- Topsy.com Says:

    […] This post was mentioned on Twitter by Patricia Tablado, Yo Respondo. Yo Respondo said: Post de YoRespondo Cómo mejorar como autónomo http://bit.ly/daPbGl […]

  2. navegandoxlared Says:

    Buen artículo. Y todo muy cierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: