Cómo prevenir el abandono de clientes

Que un cliente abandone no es una cosa que se puedan permitir en tiempos de crisis. Como hemos dicho en otras ocasiones, es mucho más fácil conservar un cliente que conseguir atraer a otros nuevos, por lo que las PYMEs tienden a cuidarlos y protegerlos previniendo fugas.

En el blog de Sage han publicado un post en el que indican los principales pasos a seguir para evitar que se vayan los clientes. En primer lugar, ante la salida de un cliente, conviene analizar cuáles han sido las causas que han llevado a que prescinda de los servicios de la empresa y cómo vamos a ver mermados los beneficios de la misma tras su salida.

También es importante estar atentos para detectar cualquier signo de “cansancio” por parte de los clientes y saber si existe alguno “dormido”, que permanece en nuestra cartera pero que apenas se activa para usar nuestros servicios. A cada uno deberemos aplicarle una estrategia distinta para que conozca mejor qué puede hacer nuestra empresa por ellos.

Os animamos a que leáis más pistas en ese interesante post.

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