Las PYMES siguen contratando personal fijo pese a la crisis

Ufficio

El Colegio de Registradores de la Propiedad ha llevado a cabo un estudio titulado “Las PYMEs españolas con forma societaria” en el que reflejan que las PYMEs de nuestro país no solo mantuvieron el empleo sino que transformaron los contratos temporales de sus trabajadores en fijos a pesar de la crisis económica.

En el estudio se ve cómo la evolución de los datos entre 2005 y 2009 muestra que las PYMEs españolas mantienen puestos de trabajo en todas las fases del ciclo económico y cómo las microempresas pasaron de emplear a 2,5 trabajadores fijos en 2005 a 2,9 en 2009, periodo durante el que redujeron su plantilla de empleados no fijos de 1 a 0,6.

Las pequeñas empresas tenían en 2005 un promedio de 11,5 trabajadores fijos que pasó a 14,2 empleados con este tipo de contrato en 2009. Estos negocios pasaron de tener 7 trabajadores no fijos de media a 4,2. Por su parte, las empresas medianas empleaban a una media de 47,5 trabajadores fijos en 2005 y cuatro años después pasaron a tener 63,4 empleados de este tipo. Los trabajadores no fijos pasaron de 32,7 a 21,8 de 2005 a 2009.

El catedrático de economía financiera y contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid Juan Antonio Maroto, autor del informe, explicó que estos datos demuestran que “en la época más virulenta de la crisis las pymes han seguido apostando por el trabajo fijo”.

En cualquier caso, las cifras promedio de empleo fijo en las pymes españolas en 2008 (últimos datos analizados) siguieron alejadas de las cotas de los países de la Unión Europea (UE) con 3,43 empleados frente a 9 en las microempresas, 18,45 frente a 49 en las pequeñas, y 81,5 frente a 249 en las medianas.

Con todo, los problemas básicos de las pymes españolas en 2009 siguieron siendo financieros debido al incremento de los gastos en las microempresas, que se redujeron sin embargo en las pequeñas y medianas como resultado del menor nivel de los tipos de interés y de su menor clase objetiva de riesgo.

Imagen de Luca Mascaro

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “Las PYMES siguen contratando personal fijo pese a la crisis”

  1. Tweets that mention Las PYMES siguen contratando personal fijo pese a la crisis « El blog de YoRespondo -- Topsy.com Says:

    […] This post was mentioned on Twitter by Patricia Tablado. Patricia Tablado said: Buena noticia🙂 RT @yorespondo: Las PYMES siguen contratando personal fijo pese a la crisis http://bit.ly/fgQnD0 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: