Solo un 15% de los españoles consigue conciliar la vida familiar y laboral

El diario La voz de Galicia ha publicado un artículo en el que recogen un estudio del Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia en el que reflejan que solo un 15% de los españoles consigue conciliar la vida familiar y laboral. De hecho, según la encuesta esta faceta cae sobre todo en la mujer, que dedica 2 horas y 44 minutos diarios a cuidar de sus hijos mientras que los hombres no llegan ni a la mitad de esta cifra.

No obstante, en este estudio que se llevó a cabo sobre 2.000 empresas se constata que el 48% de los trabajadores ya indican que se están empezando a desarrollar políticas que apoyan la conciliación, por lo que el horizonte pinta optimista. El mayor obstáculo que se encontraron los investigadores de cara a la conciliación es el gran tamaño de las jornadas laborales que impiden favorecer la productividad y, en opinión del estudio, favorecen el absentismo.

La creciente incorporación de la mujer al trabajo (que ha pasado del 30% en los años 70 a más de un 50% hoy en día) ha provocado que cada vez más se haga necesario crear políticas de conciliación tanto para cuidar de niños como de mayores dependientes. De acuerdo con un estudio del 2009, el 18% de la población activa europea que trabajaba a tiempo parcial, el 31% eran mujeres, frente al 8% por ciento de hombres. Además, los varones realizan menos del 40% de las tareas domésticas y solo dedican entre el 25% y el 35% del tiempo total al cuidado de los hijos menores de seis años.

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “Solo un 15% de los españoles consigue conciliar la vida familiar y laboral”

  1. Diana Says:

    Parece que en las universidades y en algunas empresas de Cantabria comienzan a preocuparse por fomentar la igualdad de oportunidades. Fraile y Blanco, una empresa de Cantabria, ya ha incorporado en su plantilla a una de estas “líderes universitarias”. Aquí os paso la info:

    http://on.fb.me/fWUlYj

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: