El teletrabajo como medida de ahorro de combustible

Si el viernes pasado el Gobierno nos sorprendió con la medida de la disminución de los límites de velocidad de 120 km/h en autopistas y autovías a 110 km/h por el ahorro de combustible, todo el fin de semana el debate ha estado en la calle, en Internet, en los medios de comunicación y por todas partes. Dejando aparte el hecho de si la disminución de costes es tan llamativa como nos aseguran, ya han sido varias las voces que se han alzado a favor del teletrabajo como medida de ahorro.

En efecto, un plan de ayudas para que las empresas permitieran a sus trabajadores realizar su jornada laboral desde casa ahorraría la gran mayoría de desplazamientos en vehículo privado de los días laborables, ya que son estos viajes los que priman de lunes a viernes. Si las empresas consiguieran tener las infraestructuras para que sus trabajadores realizaran sus funciones a distancia (instalación de teléfono sobre VoIP, cloud computing, telesecretarias para atender las llamadas de la oficina) el ahorro de combustible sería exponencial con respecto a lo que se puede ahorrar ahora incluso con el descenso en el límite de velocidad.

Un plan de fomento del teletrabajo con formación para empresarios y trabajadores y con ayudas para la adopción de la tecnología necesaria podría ser una solución a más largo plazo que las medidas de disminución de los límites de velocidad.

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