Primeros pasos en la Creación de una buena Reputación Online

Según palabras de la Wikipedia “la reputación es la opinión o evaluación social hacia una persona, grupo de personas o empresa en un determinado criterio”. Es un aspecto muy relevante en distintos ámbitos (educación, negocios, comunidades…) e imprescindible de trabajar a la hora de obtener credibilidad, prestigio y poder de influencia. Con Internet, y aún más con el auge de la web social surge el importante y valorado concepto de Reputación Online, que podemos definir como “el reflejo del prestigio o estima de una persona, entidad, organismo o marca en Internet”. En resumen, es el resultado que nace de todos los comentarios, debates, ideas, artículos, informaciones que fluyen por la red acerca de nosotros.

Dicho esto, queremos dejar claro que la reputación online, al igual que la offline, debe trabajarse con mimo, poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Debemos saber que muchos de los factores que influyen en nuestra Reputación Online quedan fuera de nuestro alcance. Por tanto, no es un aspecto totalmente controlable por el propio afectado. Lo que si podemos es habituarnos a algunas buenas prácticas que harán que maximicemos nuestras posibilidades de tener una destacada reputación online.

Aunque a veces no se quiera ver la realidad, hemos de saber que cualquier marca o empresa; en mayor o menor medida siempre tendrá una reputación online. No es un buen silogismo ese que dice “si no participo en Internet, no hablarán ni bien ni mal de mi, así me evito problemas”. Mala filosofía.
Control y Monitorización de todo lo que digan de nosotros en la red. Creemos alertas, utilicemos herramientas de seguimiento. Ésto nos facilitará mucho la tarea para las posteriores actuaciones.
– Participación, conversación, colaboración, preguntas, respuestas. Es la esencia de la web social. Las relaciones entre personas.
– Demuestra tus conocimientos, tu experiencia, tu profesionalidad, la calidad de tus contenidos, ayuda a los demás.
Atención al cliente excelente, rápida, efectiva y profesional. Aunque la solución que demos al consumidor no sea instantánea, el cliente percibirá de forma muy positiva el trato educado y correcto, nuestra intención de resolver las incidencias y la inmediatez en la respuesta. Es muy negativo llamar a un teléfono al que nunca contesta nadie, o en el que siempre terminamos hablando con un contestador automático. Nuestros servicios de telesecretariado en YoRespondo tratan de dar respuesta a estas necesidades.
– Estrategia definida. No es buena señal ser únicamente reactivo. Debemos ser proactivos, tener una política de contenidos, de procedimientos, de participación. No olvidemos al crear nuestra identidad digital tener siempre claros nuestra cultura y valores.
Si trabajamos correctamente estos aspectos no dudéis que vuestro nivel de reputación online aumentará de una forma exponencial.

Etiquetas: , , , , , ,

4 comentarios to “Primeros pasos en la Creación de una buena Reputación Online”

  1. Diseña tu propia Estrategia en Redes Sociales « El blog de YoRespondo Says:

    […] El blog de YoRespondo Secretaria telefónica YoRespondo: Telesecretariado, Secretaria virtual « Primeros pasos en la Creación de una buena Reputación Online […]

  2. benjatest | Julio Pomar: “Las personas ya no se fían de la publicidad tradicional” | benjalink Says:

    […] atención al cliente, monitorización y otros aspectos que detallo más ampliamente en este  post. No podemos controlar al 100% todo lo que influye en nuestra reputación, pero debemos de trabajar […]

  3. Julio Pomar, entrevista para Benjalink.com | Blogueando sobre Redes Sociales Says:

    […] atención al cliente, monitorización y otros aspectos que detallo más ampliamente en este  post. No podemos controlar al 100% todo lo que influye en nuestra reputación, pero debemos de trabajar […]

  4. benjatest | Julio Pomar: “Las personas ya no se fían de la publicidad tradicional” – benjalink | Tecnomarketing, internet y vida inteligente Says:

    […] atención al cliente, monitorización y otros aspectos que detallo más ampliamente en este  post. No podemos controlar al 100% todo lo que influye en nuestra reputación, pero debemos de trabajar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: