Diseña tu propia Estrategia en Redes Sociales

Estrategia Redes Sociales

En nuestra intención constante de ayudar a profesionales, empresarios y Pymes, desde YoRespondo queremos empujarles a dar el primer paso en estrategias en Social Media. Debemos aprovechar las sinergias resultantes del desarrollo de las tecnologías y las nuevas herramientas de comunicación y conversación entre personas.

Un experto en Redes Sociales del panorama nacional, Juan Merodio, expuso en el primer Congreso de Redes Sociales para Pymes, unas pautas o pasos que consideramos esenciales para construir nuestra propia estrategia en los medios sociales. No existe el Social Media Plan perfecto, cada empresa debe adaptarlo a su negocio. Pero construyendo nuestro plan siguiendo este guión tenemos grandes posibilidades de no equivocarnos y alcanzar unos buenos resultados:

1. ¿Qué están diciendo de ti? Aunque no lo sepamos, es muy probable que ya estén hablando sobre nosotros en la Red. Por lo tanto, comenzaremos con una Escucha Activa de conversaciones, analizaremos nuestra reputación online. Existen multitud de herramientas como Social Mention, Rxl, Google Alerts que nos facilitarán en gran medida este paso.

2. ¿Qué hace nuestra competencia? Como en cualquier lanzamiento de producto, creación de una nueva empresa o investigación de mercado debemos analizar que están haciendo nuestros competidores. Ver si están, dónde, qué hacen, qué reputación tienen. Puede ser de mucha ayuda para tener presente la situación actual del negocio en la red, e incluso, darnos ideas para nuevas acciones.

3. ¿Por qué queremos estar en Redes Sociales? Este paso es imprescindible y necesario. No podemos estar por estar, o “porque todo el mundo está”. Debemos de Definir nuestros Objetivos. ¿Qué queremos conseguir? Una mejor reputación, un nuevo canal de atención al cliente, captación de potenciales leads, sorteos, descuentos…

4. ¿Cuál es nuestro Público Objetivo? Nuestra organización debe tener totalmente claro quién es nuestro cliente objetivo. A quién nos dirigimos. Debemos tener bien definido nuestro nicho de mercado, su edad, situación geográfica, gustos, preferencias. En definitiva, un estudio completo de nuestros consumidores potenciales.

5. Buscar líderes de opinión. Identificar hubs del sector, es decir, personas o blogs influenciadores de masas que pueden ayudarnos a crecer, a crear marca y mejorar nuestra reputación por sus menciones o colaboraciones con nosotros.

6. Desarrollar Estrategia de Contenidos de Valor. Tengámoslo claro, la aportación de buenos contenidos es el valor diferencial de nuestra presencia en la red por el que se decidirán a seguir nuestra marca. Por tanto, elaboremos nuestra propia estrategia. ¿Tendremos un blog? ¿Quién escribirá artículos? ¿Qué temas trataremos?

7. Selección de herramientas Sociales. Compongamos un mapa de situación. Generalmente con una web como sitio central, apoyado en un blog, herramientas microblogging, fotos, videos, redes sociales verticales, perfiles en redes sociales. Prepararemos un plan integral utilizando los medios disponibles. Con ésto no queremos decir que haya que estar en todas las redes sociales, deberemos valorar las más adecuadas y beneficiosas para nuestro negocio.

8. Creación de contenidos. Siguiendo la estrategia de contenidos de valor, comenzaremos a crear contenidos, redactar posts, compartir enlaces, “retuitear”, recomendar sitios, colgar fotos.

9. Generación conversación y fidelidad. Gracias a la estrategia de generación de contenidos, de recomendar a otros, surgirán e iniciaremos conversaciones que harán que poco a poco creemos una comunidad a nuestro alrededor con la que nos relacionaremos a diario, hablaremos, compartiremos. Crearemos vinculación a nuestra marca, obtendremos feedback, y de buen seguro terminaremos obteniendo clientes y prescriptores.

10. Medición de Resultados. Es una de las grandes virtudes y ventajas de Internet, la capacidad de medición exacta de resultados para posteriormente tomar decisiones y redefinir nuestra estrategia. Definamos unos indicadores de gestión (KPI´s) en función de los objetivos y controlemos con herramientas como Google Analytics.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Una respuesta to “Diseña tu propia Estrategia en Redes Sociales”

  1. La Estrategia de Contenidos, imprescindible « El blog de YoRespondo Says:

    […] pasos elementales para llegar a buen puerto, es la definición de la Estrategia de Contenidos. Como ya hemos comentado, la aportación de valor es el carácter diferenciador de nuestra presencia en la red. Si queremos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: