Crowdsourcing, “el comodín del público”

Crowdsourcing
Hoy en YoRespondo, queremos dedicar el post a un concepto de solución de problemas muy “de moda” en los últimos tiempos: el Crowdsourcing. También definido como “Co-creación” o “Innovación Abierta” consiste en lo siguiente:

Fundamentalmente es una actitud de confianza en la capacidad de las masas para encontrar soluciones a problemas complejos. De ahí la proveniencia de su nombre: Crowd que significa multitud y Outsourcing que podríamos decir que es algo como “solicitar a alguien que trabaje por/para ti”. Es la incorporación del consumidor al proceso de desarrollo del producto.

Hasta ahora, se ha buscado siempre la figura del experto para la resolución adecuada de problemas. Siempre se ha creído que el conocimiento y las habilidades estaban solo en manos de unos pocos. Pero, ¿y si damos la vuelta a este pensamiento y consultamos a la multitud? (La cual sigue conteniendo a los expertos que antes buscábamos, pero también da cabida a los “menos expertos”). ¿No sería mucho más enriquecedor? ¿Las soluciones no serían más diversas y los beneficios mayores?

Muchos ejemplos de éxito de Crowdsourcing así lo avalan. ¿Qué mejor ejemplo que la Wikipedia? La mayor enciclopedia del mundo ha sido confeccionada por miles y miles de personas en todo el planeta. Otras casos exitosos en torno a la Open Innovation pueden ser Starbucks, Dell, Lego, Peugeot, Coca Cola

Internet ha facilitado en gran medida el desarrollo de esta técnica ya que, además de transformar cualquier actuación local en global o mundial, pone en contacto a las distintas fuentes de manera sencilla e inmediata. Sin duda la red ha influido de manera decisiva en el auge de esta práctica.

Hay que tener claro que no se está dando el mando a la multitud ni tampoco se está permitiendo que ellos tomen las decisiones en nuestras organizaciones. Lo que se propone es una escucha activa de las aportaciones de cualquier persona y la concepción de una solución mucho más rica de lo que podría haber sido. También, tenemos que ser conscientes de que el Crowdsourcing es válido para organizaciones y empresas de cualquier tamaño, en absoluto es campo exclusivo de multinacionales. Existen fórmulas de Crowdsourcing sencillas y gratuitas.

En definitiva, el uso de la Inteligencia Colectiva o el “comodín del público” será una importante fuente de ideas e innovación, y abrirá nuestra mente de un modo del que sólo podrán nacer buenos frutos.

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