CrowdFunding, consigue tu sueño

Crowdfunding

Si en el último post hablábamos de la capacidad de las masas para contribuir a la solución de problemas (Crowdsourcing o Innovación abierta); hoy traemos otro novedoso concepto de confianza en la multitud para resolver y contribuir con sus aportaciones al desarrollo de proyectos. Es el Crowdfunding.

También denominado financiación en masa, microfinanciación colectiva o micromecenazgo se basa en la cooperación de un colectivo, que, gracias a sus donaciones, financiarán la puesta en marcha de distintas iniciativas y proyectos.

Esta práctica ha sido posible gracias a Internet, que pone en contacto a creadores de ideas y a mecenas. El impulsor del proyecto lo presenta, le da difusión y establece un presupuesto necesario para su puesta en marcha. Comenzando el plazo establecido, empieza a recibir las donaciones de los mecenas que deseen financiar el proyecto, y que sólo se harán efectivas si se consigue el presupuesto prefijado.

El Crowdfunding es ideal para proyectos solidarios y organizaciones sin ánimo de lucro, aunque también se está utilizando para ideas de todo tipo: desde desarrollar campañas políticas, hasta innovadores proyectos de emprendedores, pasando por la producción de películas. Abundan los proyectos creativos y artísticos de personas que buscan apoyo económico en sus inicios. Las redes sociales y comunidades online se han convertido en herramientas idóneas para impulsar estas iniciativas, ya que sientan sus bases en la colaboración, interacción y participación.

Los mecenas que financian el proyecto reciben, normalmente, una recompensa, que suele ser bastante simbólica. Obsequios, reconocimiento público de la donación, entradas a eventos, descuentos, experiencias… Realmente, la recompensa no suele ser lo importante pero siempre se agradecen estos gestos.

Podemos destacar dos plataformas de Crowdfunding en España: Lánzanos y Verkami. Tanto si somos creadores como mecenas, estos sites nos facilitarán el desarrollo y la financiación de una gran variedad de proyectos. Como comentan en Lánzanos, con sus acciones pretenden diferenciar el mundo creativo y cultural del empresarial, y sin duda que lo consiguen. Proyectos como el desarrollo de una aplicación móvil solidaria (El Voluntariado al Alcance de tu Mano) o un Festival de música que colabora con la Asociación Apinme (GranaPop 2011) son grandes ejemplos de financiación colectiva.

Desde YoRespondo aplaudimos estas iniciativas. Cualquier puesta en marcha de nuevos proyectos o ideas bienvenida sea. A través de pequeñas aportaciones se pueden llegar a hacer realidad los sueños de muchas personas. 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: