Jornada intensiva, ¿por qué sólo en verano?

jornada intensivaCon la época estival, llega a muchas empresas la tan deseada jornada intensiva. Todas las tareas se llevan a cabo durante la mañana, dejando la tarde totalmente libre. A primera vista, todo son ventajas. Pero, ¿realmente es una opción adecuada y rentable para la empresa? En YoRespondo, vamos a analizar los principales beneficios e inconvenientes de esta práctica:

Ventajas

  • Gracias a la mejora en la conciliación personal y laboral de los empleados su motivación aumenta y, por tanto, se produce un incremento de la productividad. Las personas que piensan que trabajar un mayor número de horas implica obligatoriamente mayor rendimiento están equivocadas.
  • Eficacia y optimización del tiempo: un menor número de horas de trabajo obliga al trabajador a una mejor planificación y organización de sus horas, con un pleno aprovechamiento de su jornada.
  • Reducción de costes. Gastos que antes eran fijos se suprimen o disminuyen: agua, luz, guarda de seguridad, cheques de comida… En verano, además costes como la electricidad se elevan en un alto nivel debido a aire acondicionado, ventiladores…
  • Aumento del bienestar de los empleados, debido a la reducción del estrés, a la posibilidad de pasar más tiempo con su familia, una mayor desconexión del trabajo y la eliminación de descontentos. Unos profesionales más descansados desarrollarán sus tareas con mayor calidad que los más agobiados.
  • Disminuye el absentismo laboral, al no entrar en conflicto los intereses profesionales y personales, ya que el empleado tiene tiempo tiempo suficiente para atender compromisos fuera de la oficina.
Inconvenientes
  • En ocasiones, la práctica de este tipo de jornada es imposible debido a la tipología de negocio que obliga a ofrecer un horario amplio y completo.
  • Daño de la imagen de la pyme, autónomo o profesional. La no disponibilidad en horario de tarde puede llevar a perder algún cliente o venta, o incluso molestar a los actuales.
  • Normalmente hay que madrugar más. Esta jornada exige, normalmente, levantarnos antes (aunque al final compensa).
En definitiva, los efectos positivos contrarrestan con creces a los negativos. Una mayor calidad de vida para nuestros empleados que redundará en un aumento de su productividad e implicación. Sin duda, un beneficio recíproco. La opción de contratar servicios como el telesecretariado de YoRespondo mejorará muy positivamente nuestra imagen, ya que nos da la posibilidad de atender a nuestros clientes con un servicio profesional durante todo el día. En Europa, la extensión de esta jornada intensiva a todo el año es más frecuente y normal. El cambio de mentalidad en nuestro país es fundamental para seguir esta línea. Debemos cambiar el chip: más horas no significa mayor productividad.

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: