Nunca serás tan joven como hoy para emprender

emprender joven
Gran frase la que pronunció Pau García-Milà en una de sus últimas ponencias. ¿Cuándo es el momento idóneo para emprender? ¿Emprender demasiado joven o excesivamente mayor es un error? Definitivamente no. Con 25, 40 o 60 años, nunca serás tan joven como hoy para emprender tu sueño.

Las típicas frases “Eres muy joven para emprender”, “No sabes dónde te metes” o “Estás loco” son muy frecuentes cuando comunicamos nuestra decisión de luchar por nuestro proyecto. Más bien, debería ser al contrario. Cuando somos jóvenes, las obligaciones y responsabilidades son menores. El vivir con los padres, el no tener hijos son situaciones privilegiadas para emprender. Aprovechémoslo.

En nuestro país en especial, son muchas las trabas que echan para atrás a emprendedores con interesantes ideas. Tres de las más importantes barreras son las siguientes:

  • Miedo al fracaso: a nadie le gusta fracasar, pero lo que debemos hacer es verlo como un aprendizaje para próximos proyectos. En España, en cambio, la mentalidad es: “¿qué van a decir de mi si fracaso?”, “Te lo dije, no era una buena idea”, “un fracaso implica no volver a emprender”. Desgraciadamente, así es la cultura de nuestro país. La imagen del emprendedor es negativa para un 52% de las personas (en EEUU 27%)
  • Trámites: lo de la burocracia es algo escandaloso. Sólo decir que en España crear una empresa cuesta mínimo 47 días (cerramos la clasificación de la UE-27). En Italia o Dinamarca 7 días. En Hungría y Bélgica 4 días. Nueva Zelanda y Australia, 1-2 días. Nada más que decir.
  • La formación y el fomento de la emprendeduría desde los estudios es prácticamente nulo. Un país dónde se busca aprobar unas oposiciones más que iniciar nuestro propio negocio lo demuestra.

Es evidente que no es cuestión de ir a la aventura. Un conocimiento del sector, apoyo financiero, clara idea de negocio y ser realista es necesario para caminar algo más seguro.

Es cuestión de querer, creer en tu idea y luchar por ella. Un correcto modelo de negocio, dedicación, pasión por hacer realidad tu sueño y tener siempre una parte racional que nos hace mantener los pies en el suelo son suficientes motivos para ir adelante sin miedo. No hay más.

En YoRespondo, queremos finalizar este post con una gran cita de Franklin D. Roosevelt: “En la vida hay algo peor que el fracaso: el no haber intentado nada”.

Etiquetas: , , , , , , ,

2 comentarios to “Nunca serás tan joven como hoy para emprender”

  1. Contigo Says:

    Creo que se debería de transformar el sistema para potenciar la creatividad en la etapa escolar.Este esquema en el que están inmersos los niños y jóvenes no potencia las ganas de hacer cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: