Qué no deben hacer en Twitter las empresas

errores y fallos twitter

En nuestro último post en YoRespondo aconsejamos a empresas y profesionales con ideas de usos que pueden darle a Twitter, la red que más suele costar comprender y comenzar a aprovechar. Hoy queremos continuar con nuestra semana “twittera” y sugerir a nuestros lectores nuevos consejos de “qué no hacer en Twitter”.

Comenzamos, por tanto, con actuaciones a evitar por las organizaciones en la red de microblogging:

1. Usar un nombre muy largo o complicado. Un nick extenso sólo servirá para despilfarrar los preciados 140 caracteres. Además si es muy complejo, costará encontrarnos y que nos recuerden.

2. No rellenar nuestros datos de perfil. Es nuestra carta de presentación y útil para enlazar o linkear a nuestros sites.

3. No personalizar nuestro avatar y dejar uno por defecto. Las personas no suelen mostrar interés en seguir a personas sin imagen propia.

4. Tweets protegidos. Si pretendes conseguir un buen branding y un buen número de followers nunca deberás restringir la visibilidad de tus tweets.

5. No conversar. Twitter, al fin y al cabo, es una herramienta de comunicación, por lo que es de obligado cumplimiento interactuar con nuestra audiencia. Eso sí, no convirtamos Twitter en un chat, no es nada aconsejable. Las conversaciones largas con un mismo seguidor cansan y no gustan. Es muy frecuente, perder seguidores si se realiza habitualmente esta práctica.

6. Utilizar exclusivamente Twitter para vender tus productos. Esto no es Twitter. Esta red consiste en aportar valor con informaciones, artículos ajenos o propios, recomendaciones, consejos y muy poca autopromoción. El autobombo será, sin ninguna duda, contraproducente y nada efectivo para conseguir nuestras metas en twitter que son escuchar, conversar y compartir. Conoce la regla del 1/10.

7. Hablar demasiado formal. Humaniza tu empresa. La cercanía, el tú a tú, y la conversación de forma coloquial (y correcta) hace sentirse bien a nuestro posible cliente y a gusto con nuestra empresa.

8. Seguir personas de una forma descontrolada. Piensa que en Twitter también es importante la calidad de nuestros seguidos y seguidores, no sólo la cantidad. Analiza si tienen contenido que pueda interesarnos o algún otro motivo por lo que nos aportaría un valor. Twitter no consiste en seguir de forma indiscriminada para conseguir seguidores. Así no funciona esto.

9. Twittear demasiado. Un bombardeo constante de mensajes cansará a nuestra audiencia. Establece un equilibrio entre el nº de tweets publicados diariamente, estructura bien la publicación de ellos (puedes programar y espaciar tus tweets con servicios como Hootsuite o Tweetdeck)  y analizar el horario adecuado para publicar (timely.is  puede ser una opción).

10. No especializarte. Si hablas y aportas enlaces sobre muchos temas no sabrán en lo que eres experto y tendrás un poco desorientada a la audiencia. Céntrate en tu negocio y sector, aunque a veces puedan escaparse tweets menos relacionados.

11. No agradecer ni hacer RT. Es conveniente agradecer menciones, retweetear tweets interesantes de otras personas y recordar siempre indicar la procedencia del tweet (un buen modo es escribir al final del tweet “vía @nombredeprocedencia”).

12. No hables de temas personales o irrelevantes. De buen seguro, a la mayoría de la audiencia no le gustarán tweets en los que cuentes lo que has desayunado o la ropa que te has puesto hoy. También hemos de decir que, como ya hemos comentado, hay que humanizar el perfil, por tanto nuestro timeline en ningún caso debe parecer escrito por una máquina. Es decir, ni un extremo ni otro, busca el equilibrio.

Podríamos dar otros consejos como no utilizar un lenguaje grosero, no pedir que te sigan o no spamear. Pero acabaremos antes aconsejando aplicar el sentido común, y no perder nunca de vista los objetivos y el cliente como ejes centrales.

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