Redes Sociales capadas en la oficina, ¿la mejor opción?

Frecuentemente, es tema de debate la permisión que hacen las empresas sobre el uso de Internet, y Redes Sociales en concreto, durante el horario de oficina. ¿Qué es lo más conveniente? ¿Restricción total, parcial o sin restricciones? Existen múltiples opiniones y formas de pensar respecto a este tema. De hecho, en el mundo empresarial hay organizaciones de todo tipo, no existe una política común.

El mayor temor de los directores y responsables es la pérdida de tiempo y, por tanto, de productividad por parte de sus empleados. Muchas mentes (algo primitivas, por qué no decirlo) creen que lo único que se hace en las redes sociales es chatear, ver fotos y  “chismorrear”. Deben saber que estas acciones son una pequeña parte de la gran cantidad de funciones y aplicaciones que se pueden hacer en este tipo de sitios. Las oportunidades de compartir conocimientos, aprender, aplicaciones laborales, investigación, búsqueda de información o resolución de dudas son solo algunos de los beneficios de estas redes.

Hoy en día, con los smartphones y otros nuevos dispositivos la conexión a Internet es inmediata en cualquier lugar. Por tanto, si un empleado quiere conectarse a Facebook, por ejemplo, y en su ordenador de trabajo está restringido (“capado”), lo hará desde su iPhone, Blackberry y demás sin problema alguno.

Si un empleado quiere trabajar lo hará de cualquier manera, esté restringido el acceso a estás páginas o no; si no quiere hacerlo, igual puede distraerse con las redes sociales que con otras mil opciones que dispondrá (como por ejemplo, juegos en el móvil, archivos o ebook que puede leer desde el ordenador o simplemente haciendo dibujos en una hoja de papel). Por tanto, todo depende de nuestros empleados, de nuestra confianza en ellos y de nuestro acierto al elegirlos.

Si la preocupación de los jefes viene por temas de seguridad de sus archivos lo que se debe hacer es educar a sus propios empleados, advertirles de estos peligros y establecer unas políticas de seguridad y uso de estas páginas. Si los empleados están informados de estos riesgos y de las consecuencias que pueden traer tanto para la empresa, como para su propio puesto de trabajo no duden que, en la mayoría de los casos, no será nada perjudicial para la empresa la no restricción de estos sitios, sino más bien al contrario.

Los directores son los que tienen que fijar unos objetivos, unos plazos y asignar las tareas en cada puesto de trabajo. Al fin y al cabo, si nuestros empleados cumplen con sus responsabilidades en el tiempo establecido y con la calidad demandada, ¿qué importa que estén las Redes Sociales abiertas?

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: