Por una educación emprendedora

En plena crisis estamos oyendo continuamente que se necesitan nuevas empresas, autónomos, emprendedores que tiren del maltrecho carro. Se habla de la necesidad de un millón de emprendedores para reflotar la situación económica. Una cosa es evidente: será difícil (imposible) llegar a esa cifra sin un gran apoyo de administraciones e instituciones en cuanto a ayudas, facilidades, burocracia y otros beneficios que fomenten la emprendeduría.

educación emprendedoraTodos somos conscientes de la importancia de los autónomos y las pymes en nuestro tejido empresarial. Sin ellos no saldremos de donde estamos inmersos. Pero para ello hay que inculcar una mentalidad emprendedora desde pequeños y, hoy en día, respecto a este tema está todo por hacer. Hoy queremos analizar y sacar a debate este tema: la importancia de una buena educación emprendedora.

La falta de una educación específica que fomente el espíritu emprendedor entre nuestra sociedad es uno de los problemas (no el único) por el cual en nuestro país son menos los valientes que se lanzan a crear sus propios negocios. Un emprendedor no nace, se hace. Y se hace a lo largo de los años; colegio, instituto, universidad. Lo habitual en nuestro país es querer aprobar unas oposiciones, asegurarse un sueldo y a vivir. Todo eso procede de la educación que no están dando.

Iniciativas que promuevan el emprender son una gran acción que a la larga hará que vivamos en un país en el que serán muchos los que se lancen a cumplir sus sueños. Arriesgar, probar, luchar, fracasar es parte del juego de una sociedad emprendedora. La nuestra, en multitud de ocasiones, prefiere acomodarse bajo un sueldo fijo asegurado y no aspirar a nada más. Esto debe cambiar. Y hay que empezar por abajo, por la educación. La reducción de costes en educación es un tema candente en la actualidad, pero debe de ser repensado con delicadeza y vistas al futuro. Al fin y al cabo, la educación es la base de la sociedad futura de un país. Sin una educación de calidad, ¿qué esperamos?

Por ello, desde YoRespondo, queremos aplaudir iniciativas como Iniciador Kids, Iniciativa Joven (Junta de Extremadura), AtochaEmprende, talleres como “Mi Empresita” de Madrid Emprende. Son acciones como éstas las que pueden ayudar a cambiar el chip de nuestra sociedad. Creemos que, en la actualidad, hay dos pilares básicos que hay que potenciar en la educación: idiomas y emprendimiento.

Sabemos que ahora mismo lo que importa y en lo que más énfasis se quiere hacer son los emprendedores que puedan crear una empresa ahora o en los próximos años. Pero también hay que pensar en el futuro. Si no hacemos esto seguiremos con problemas continuamente. Los recortes en la educación, no serán nada más que otra traba más para el inicio de una educación emprendedora. El artículo publicado en El País, “Pan para hoy, hambre para mañana” resume muy bien esta idea. Por ello, hagamos de nuestro país una cuna de futuros emprendedores de éxito.

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “Por una educación emprendedora”

  1. EmprenderHoy Says:

    Yo Respondo, tienes razón que hace falta una educación más emprendedora.
    Hoy en día, todo nos viene con demasiada facilidad y creo que esto también influye mucho en que la gente opte por comodidad en vez de por emprendimiento… Así que todas las iniciativas para fomentar el Espiritu Emprendedor están bienvenidas.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: