Y el SEM, ¿qué es?

Estar o no estar en internet ya es una cuestión que hace mucho que dejaron de hacerse la mayoría de las empresas para pasar a otra pregunta ¿cómo estoy en internet?, la presencia en la Web es por supuesto obligatoria, pero muchos empresarios (sobre todo pymes) pierden la confianza en ella cuando no son capaces de obtener un ROI adecuado o, al menos, cercano al esperado. Esto se puede producir por diferentes motivos, una gestión poco profesional, la ausencia de una estrategia de marketing o incluso el uso de herramientas que no son las adecuadas para lograr los objetivos establecidos.

Una de las herramientas que nos pueden ayudar y que no requiere de grandes presupuestos es Google Adwords que nos sirve para hacer SEM (Search engine Marketing), es decir marketing en buscadores que nos permitirá incluir nuestra publicidad en los resultados promocionados de  Google, pero también en blogs, comunidades, webs, etc. si la búsqueda del usuario coincide con los parámetros que hemos fijado previamente, para que esto resulte efectivo debemos diseñar de  manera correcta la campaña de Adwords.

Por supuesto, antes de lanzarnos a diseñar la campaña en la aplicación de Google hay que establecer unos objetivos y estrategia, es decir qué queremos conseguir, a quién nos queremos dirigir, qué presupuesto tenemos.

Cuando ya nos metemos en harina, en primer lugar hemos de pensar bien e incluir un título (debe ser algo corto y llamativo) y dos líneas descriptivas, no se disponen de muchos caracteres por lo que es importante poner un mensaje llamativo, descriptivo de nuestro producto y que “enganche al consumidor”.

Después tenemos que añadir las palabras clave, es uno de los procesos más importantes al crear una campaña SEM, hay que pensarlos muy bien y elegir los que creemos que pueden ser más efectivos, hay que tener en cuenta que sólo disponemos de 80 caracteres por lo que es necesario ser muy conciso y estar acertado en la elección.

El tercer paso es fijar un presupuesto, esta es una de las funcionalidades de Adwords más interesantes ya que podemos mantener nuestros costes totalmente controlados al ser nosotros los que establecemos al crear el anuncio, cual es nuestro presupuesto y cuánto queremos pagar por clic y por día.

Por supuesto, como otras herramientas de marketing en internet (Facebook) la gran ventaja es que podemos segmentar nuestro público objetivo de una manera que con otros medios como televisión, radio o prensa resulta totalmente imposible. Además hoy en día, un gran porcentaje de las conexiones a internet vienen de dispositivos móviles y, como no, también podemos segmentar y decidir en qué tipo de dispositivos queremos que aparezcan nuestros anuncios así como por sistemas operativos y operadores proveedores de internet. Es muy importante también segmentar geográficamente y allí de nuevo tenemos numerosas opciones por grupos de países, países, ciudades, códigos postales, etc.,  es decir una gran cantidad de posibles elecciones para poder llegar de manera más eficaz a nuestro segmento y público objetivo.

Una vez hemos lanzado la campaña, Google nos brinda enormes probabilidades de analítica, tráfico, público, conversiones, etc. que nos ayudarán a refinar la campaña, hacerla más eficiente y pulir los posible errores o desviaciones respecto a nuestros objetivos. La funcionalidad de conversiones es de lo más interesante ya que nos dice qué clics han acabado en un resultado como una inscripción, una reserva, una compra y por lo tanto saber cuáles son las palabras clave que mejor resultado nos dan.

Animamos a todo el mundo que esté pensando en hacer algo de publicidad en internet en familiarizarse poco a poco con la herramienta, empezando de manera prudente y conociendo todas las enormes posibilidades que ofrece.

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: