360º visión global

La evaluación de desempeño es una técnica de RRHH que consiste en revisar de manera periódica y regular la eficiencia, eficacia y niveles de progreso de una persona en la realización de determinadas tareas o actividades en una organización. Es una técnica muy saludable que puede ayudar al crecimiento profesional de las personas, siempre que se haga de manera adecuada.

Hay muchos modos de hacer la evaluación de desempeño pero quizá una de las más completas y fiables es la evaluación 360º ya que aporta diferentes opiniones, puntos de vista y matices es decir una visión global y completa, contrariamente a las evaluaciones tradicionales en donde sólo un superior inmediato evaluaba a sus subordinados, algo que obviamente podía dar como resultado opiniones sesgadas, intencionadamente manipuladas o muy subjetivas.

¿Quién hace una evaluación 360º? Pues lo hacen rellenando de manera confidencial un cuestionario, subordinados del evaluado, personas al mismo nivel, superiores, e incluso agentes externos de la empresa que hayan tenido una estrecha relación con él, de allí su nombre y que se considere como la más objetiva ya que se evalúa a la persona desde todos los puntos de vista posibles en la organización. Por supuesto es válida para todos los niveles, incluso los directivos.

Los resultados de esta evaluación, que en un gran número de casos da un resultado que difiere mucho (tanto positiva como negativamente) del que tiene de sí mismo el propio evaluado, le dan un feedback muy útil para que pueda modificar conductas o persistir en otras y cuyo objetivo es como ya hemos dicho conseguir que las personas crezcan en las organizaciones. Por ello es necesario realizar un seguimiento y hacer las evaluaciones de manera regular y periódica para poder analizar progresos, desviaciones y proponer mejoras.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: