3ª Oleada Estudio Observatorio Redes Sociales

Está claro que las redes sociales cada vez tienen más adeptos, tanto entre los ciudadanos como entre las empresas y marcas, es difícil encontrar ya a personas que no cuenten con un perfil al menos en una red social y, aunque en las empresas (sobre todo PYMES) la penetración es menor y parece que les cuesta un poco más dar el paso y abrir una cuenta y no sólo eso sino después mantenerla viva y activa, la tendencia clara es al alza. Y esto no es una percepción ni una opinión subjetiva sino que hay estudios de gran calidad que avalan este hecho, entre los cuales encontramos el Observatorio de Redes Sociales de 2011 (3ª oleada) realizado por The Cocktail Analysis y auspiciado por BBVA y Microsoft.

En él podemos encontrar datos exhaustivos, detallados y profundos de las diferentes redes sociales en España y, lo que a nosotros nos interesa más, la relación de los internautas con las marcas en plataformas como Facebook, Twitter y Tuenti (las redes sociales más populares en nuestro país). El estudio evidencia algo que los profesionales del social media vienen proclamando hace mucho tiempo, la interacción en redes sociales ayuda a crear vínculos comerciales y emocionales que favorecen la fidelización del cliente. Algunos datos que refrendan este extremo y que podemos encontrar en el Observatorio de Redes Sociales 2011 son los siguientes:

  • Un 86% de los usuarios de Facebook ha interactuado en alguna ocasión con alguna marca, el porcentaje alcanza el 51% en el caso de Tuenti y se reduce al 17% entre los usuarios de Twitter.
  • No sólo este dato es revelador sino que hasta un 61% de los usuarios de Facebook recuerdan la marca con la que han interactuado, un 55% en el caso de Tuenti y sube hasta un 86% en Twitter, la explicación de este último dato puede ser que en esta red es el usuario el que busca y selecciona (Follow) la marca.
  • Si damos un paso más en la relación de los usuarios con las marcas, el estudio muestra que en Facebook hasta un 52% de los usuarios han hablado de alguna marca, un 62% lo han hecho en Tuenti y un 55% en Twitter. Este dato demuestra que uno de los objetivos de las redes sociales, que es crear una conversación que intensifique la relación con la marca, se cumple en las tres analizadas.
  • Como se está demostrando día a día, los consumidores toman las decisiones de compra cada vez más online, aunque después hagan la compra offline, y para ello se basan en recomendaciones, opiniones, información en buscadores y páginas web, blogs y por supuesto opiniones en redes sociales que según el estudio son en las que más confían los consumidores para tomar sus decisiones, hasta un 93% de los internautas se fía de la información sobre una marca o producto en las mismas, un 88% se fía de la información de expertos en foros y un 83% se fía de la información de la página web propia de la marca.
  • Algunas marcas lo hacen mejor que otras, aunque también es verdad que influyen decisivamente los recursos de los que disponen y de su prestigio offline. Las marcas con las que han tenido relación los internautas también varían de una red a otra, en Facebook con las que más han interactuado son Nike, Coca Cola, Adidas, Privalia y Zara. En Tuenti son Movistar, Coca Cola, Nike, Sony y Vodafone. En Twitter hay una mayor dispersión pero la líder es Coca Cola, seguida de Microsoft, Telepizza y Apple.

Datos reveladores de que las redes sociales son útiles en cuanto a la fidelización del cliente se refiere y que vienen a demostrar que la inversión en las mismas da un ROI positivo si se hace un buen trabajo.

Fuente: Observatorio Redes Sociales 2011. The Cocktail Analysis

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Una respuesta to “3ª Oleada Estudio Observatorio Redes Sociales”

  1. La realidad española de las PYMES y las redes sociales « El blog de YoRespondo Says:

    […] la semana pasada hablábamos sobre la 3ª Oleada del Estudio Observatorio de Redes Sociales 2011 unos días más tarde conocíamos los resultados del Primer Estudio Nacional sobre el uso de las […]

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