La realidad española de las PYMES y las redes sociales

El boom de las redes sociales en nuestro país se está traduciendo en un gran número de estudios, iniciativas y congresos que intentan evaluar cómo los españoles utilizamos las redes sociales y cuál es la fórmula mágica para sacarles el mayor partido a la hora de dar un empujón al marketing online de nuestra empresa.

Si la semana pasada hablábamos sobre la 3ª Oleada del Estudio Observatorio de Redes Sociales 2011 unos días más tarde conocíamos los resultados del Primer Estudio Nacional sobre el uso de las Redes Sociales en las PYMEs españolas, que indaga en cómo en la actualidad las pequeñas y medianas empresas españolas utilizan las redes sociales para su promoción y comunicación con los clientes.

El estudio desvela que prácticamente la mitad de las PYMEs españolas (49,8%) utiliza alguna red social en la comunicación con sus clientes en cartera y con los potenciales. La cifra, sin lugar a dudas, muestra un gran esfuerzo por parte de las PYMEs por ponerse al día en materia de la comunicación online, pero también revela que son muchas las pequeñas y medianas empresas españolas que todavía no se han subido al tren de la web 2.0.

Como explicaba Sergio Cortés, Responsable Técnico del Informe y Consejero Delegado de Cink Shaking Business, en el acto de presentación del estudio “podemos decir que nos encontramos en un momento todavía muy inicial sobre su aprovechamiento real en términos de negocio” por parte de estas empresas.

El estudio también refleja la tendencia hacia uno de los mayores temores relacionados con la comunicación corporativa en redes sociales: más de la mitad de las PYMEs actualizan sus perfiles en las redes sociales con una frecuencia inferior a la mensual. El “uso activo” de estas plataformas no supera el 25%, mientras que el 38% de las empresas, pese a haber creado un perfil, no las usa nunca.

“No estamos ante empresas que emplean varias herramientas en bloque, sino que acostumbran a utilizar una o dos o, en todo caso, tres redes sociales, pero de una forma todavía muy incipiente”, apuntó Sergio Cortés.

El informe constata que la red social más utilizada con diferencia por las PYMEs es Facebook, con un porcentaje de uso del 38,7%, seguida a gran distancia de la plataforma de microblogging Twitter con el 11,19%, el portal de videos Youtube con un 8,26%, Linkedin con un 6,54%, y el repositorio de imágenes Flick con un 3,21%.

 

Por su parte, los sectores con mayor presencia en las redes sociales son la hostelería y el turismo (73%) y las finanzas y seguros (69%), mientras que las PYMEs dedicadas a la construcción (26%), el transporte y la logística (23%), la agricultura, la ganadería y la pesca (30%) son las que menos utilizan estas herramientas.

 

El estudio también revela que a la hora de enfrentarse a su comunicación corporativa a través de las redes sociales la mayoría de las pequeñas y medianas empresas españolas tienen claro de antemano qué pretenden conseguir: el 58,6% de las PYMEs que las utilizan planifican previamente su estrategia de comunicación, mientras que el 47,2% analiza de forma constante qué respuesta da su audiencia, y en base a ello varía sus acciones de promoción. Además, el informe llega a la conclusión de que las empresas que están en las redes sociales son más competitivas y tienen una mayor presencia internacional (el 54,71%).

Aunque la cifra de PYMEs que no interactúan con las redes sociales también es elevada parece que la mayoría de ellas sí las entiende como una herramienta útil para conseguir mayor repercusión: seis de cada diez de las que no las usan se plantean hacerlo en un futuro inmediato. Las PYMEs que no tienen la intención de utilizar estas plataformas en el futuro esgrimen que éstas “no aportan nada” a su sector de actividad.

El estudio, realizado por la Fundación Banesto con la colaboración de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y elaborado por  Cink Shaking Business, se llevó a cabo entre los meses de marzo y junio de 2011 con una muestra de más de 2.500 empresas de toda España con menos de 50 empleados.

Descárgate el Primer Estudio Nacional sobre el uso de las Redes Sociales en las PYMEs españolas

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