Team Building

En varias ocasiones hemos tratado en el blog de Yorespondo factores, como el estrés o una deficiente organización del trabajo, que pueden provocar un descenso de la productividad en nuestra empresa. Más si consideramos que en tiempo de crisis las tensiones y los problemas se magnifican y es más necesario que nunca afianzar la unión en nuestra empresa para intentar que nuestro equipo de trabajo rinda al máximo.

Para mejorar esto en los últimos años ha surgido el concepto de “Team Building” (construcción de equipo, en inglés), que se refiere a una amplia gama de actividades que tienen el objetivo de mejorar el rendimiento de los equipos humanos.

Los principales objetivos de las actividades de Team Building son:

  • Mejorar la comunicación entre nuestros trabajadores, tanto de manera horizontal como vertical y transversal
  • Hacer del lugar de trabajo un sitio más agradable
  • Motivar al equipo de trabajo
  • Facilitar que los miembros de los equipos se conozcan personalmente
  • Enseñar al equipo estrategias de trabajo
  • Mejorar la productividad del equipo
  • Impulsar la colaboración efectiva entre los miembros del equipo
  • Ayudar a los miembros del equipo a aprender más sobre ellos mismos (sus fortalezas y debilidades) y saber cómo utilizarlas en el conjunto del equipo

Una de las mejores características de los ejercicios de Team Building es que estos se suelen producir en un entorno informal, como si de “juegos” se trataran, dejando de lado las tensiones y obligaciones del día a día. Además, están pensados para que participen todos los miembros del equipo, incluidos los responsables de los mismos. De esta manera los “jefes” pueden acercarse a los trabajadores que lideran para conocerlos de una manera más directa, afianzando así su liderazgo de equipo.

Existen diversos tipos de ejercicios de Team Building, dependiendo del objetivo que pretenden alcanzar:

  • Ejercicios de comunicación, que pretenden que el equipo comprenda la necesidad de una comunicación fluida entre sus miembros para resolver los problemas del día a día.
  • Ejercicios de resolución de problemas/toma de decisiones, donde el equipo debe tomar una decisión en conjunto para resolver un problema complejo, que requiere una solución creativa.
  • Ejercicios de planificación/adaptabilidad, que muestran la necesidad de una buena planificación y adaptación al cambio antes de abordar un problema.
  • Ejercicios de confianza, donde se pone de manifiesto la necesidad de los miembros del equipo de confiar los unos en los otros.

El Team Building se ha consolidado como una práctica habitual en grandes empresas y multinacionales, debido a que generalmente cuentan con mayores presupuestos y grandes departamentos de recursos humanos. Sin embargo, tenemos que ser conscientes de que el Team Building no concierne únicamente a estas grandes entidades. Las pequeñas empresas también se pueden beneficiar de estas actividades.

Un primer paso puede ser realizar sesiones de autoevaluación con todos los miembros del equipo, en las que se busca establecer la efectividad del mismo y mejorar el desarrollo de sus tareas a través de las contribuciones y quejas de los miembros del mismo. De esta manera desde la empresa se puede establecer qué disfunciones existen entre su visión de la realidad y la de sus empleados.

De la misma manera, también se pueden realizar sesiones en las que se evalúe la personalidad de los miembros del equipo, facilitando el conocimiento de unos y otros de una manera diferente a cómo se conocen en el día a día del entorno laboral. Estas y otras actividades pueden contribuir a la mejora del bienestar de los empleados de la empresa, aumentando en consecuencia su rendimiento en el trabajo.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: