Apoyo a la mujer emprendedora

Un tema recurrente cuando se discute sobre la situación de los emprendedores en nuestro país es la baja tasa de emprendimiento femenino existente en España, muy inferior a la media de los países de nuestro entorno. Las razones de ésta son conocidas y entre muchas otras destacan el mito existente sobre la figura del emprendedor (tradicionalmente relacionada con el hombre) y las dificultades que frecuentemente tiene la mujer a la hora de conciliar la vida laboral y la familiar, que si ya son significativas en el caso del trabajo por cuenta ajena se incrementan aún más en el trabajo por cuenta propia, o a la hora de ocupar puestos directivos o de responsabilidad en las empresas.

Por todos estos motivos queda demostrado que aún en nuestros días es esencial apoyar a la mujer en el inicio de su actividad empresarial. Y de esta necesidad surge el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), impulsado por el Fondo Social Europeo, las Cámaras de Comercio españolas y la Secretaría de Estado de Igualdad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que pretende sensibilizar a las mujeres hacia las opciones del autoempleo y la actividad empresarial, y asesorarlas en la creación y dirección de empresas.

El PAEM funciona a través de una red implantada en más de 58 Cámaras de Comercio de toda España y, además, cuenta con una página web, EmpresariasNet, como servicio de información y asesoramiento complementario del que se pueden  beneficiar todas las emprendedoras españolas con tan solo inscribirse como usuarias en la página web.

EmpresariasNet cumple este año su décimo aniversario, con más de 49.000 usuarias registradas y habiendo gestionado más de 121.500 consultas y más de 5.300 demandas de cooperación en el entorno empresarial.

Desde EmpresariasNet, y de manera totalmente gratuita, las emprendedoras pueden plantear cuestiones relacionadas con la actividad empresarial, así como descargar de forma gratuita información y documentos de interés para la puesta en marcha de proyectos empresariales (subvenciones existentes, resumen de las diferentes formas jurídicas de creación de empresas existentes en España, de los trámites de constitución de empresas y sus correspondientes obligaciones formales, etc.), además de servir como plataforma para gestionar ofertas y demandas de cooperación empresarial.

La web funciona también como un punto de encuentro virtual para emprendedoras, impulsando así el intercambio de experiencias, realizar ofertas de empleo o servicio, buscar otras socias para nuevos proyectos, etc. Y cuenta también con un directorio de empresas creadas gracias al asesoramiento del PAEM.

Si con estas utilidades nos parece poco, desde EmpresariasNet nos garantizan la respuesta a todas las cuestiones planteadas en tan solo 48 horas, además de la recepción de boletines electrónicos periódicos con información de interés, herramientas online de autodiagnóstico de empresa (por ejemplo, para consultar la viabilidad y posibilidades de mercado del proyecto empresarial que tenemos en mente y contando con el asesoramiento de un tutor que analizará y evaluará la calidad de la propuesta) y foros de debate sobre cuestiones empresariales.

Y cabe no olvidar el factor de formación. A través de la red, las usuarias pueden conocer los cursos vigentes a distancia, presenciales u online que organizan de forma regular tanto el Instituto de la Mujer, así como la oferta formativa impartida por las Cámaras de Comercio nacionales y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

No debemos olvidar que tan sólo el 8% de los proyectos empresariales que se inician en nuestro país son llevados a cabo por mujeres. A la vista de estos datos se hacen necesarias más políticas que fomenten el acercamiento de las mujeres a la actividad emprendedora.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: