Las claves del networking

A menudo hemos tratado en este blog las oportunidades de networking que ofrecen ciertos eventos organizados para tal fin y, más recientemente, algunas redes sociales. El networking en la actualidad es esencial para el desarrollo de una empresa. Gracias a él podemos expandir nuestro negocio, encontrar clientes de gran interés y afianzar las relaciones con otras empresas de nuestro sector, pudiendo surgir la oportunidad de colaboraciones futuras.

Sin embargo, hacer un networking eficiente no es sencillo, ni debe ser una acción improvisada. No todos los eventos que se organizan pueden ser útiles para el tipo de contactos que buscamos. Tampoco podemos esperar que estos eventos o herramientas 2.0, por si solos, nos lleven al éxito en las relaciones con otras empresas o particulares.

Es fundamental en este sentido tener muy claro cómo vamos a abordar nuestra estrategia de networking en ellos, qué queremos conseguir y la imagen que queremos transmitir de nuestra empresa de cara a un posible colaborador o cliente.

Algunas claves para hacer un networking útil:

  • Eficiencia. Elegir los contactos adecuados, aquellos que de verdad puedan contribuir a impulsar nuestro negocio. Como en todo, siempre es preferible priorizar la calidad de dichas relaciones que la cantidad de contactos. Para ello, debemos de estudiar y seleccionar con detenimiento los eventos a los que asistirá personal de nuestra empresa y elegir con acierto las herramientas online que utilizaremos para crear una red de contactos sólida.
  • Observación. Durante los eventos de networking no hay que precipitarse y pasar a la acción rápidamente, abordar a todo el mundo para informarle de nuestra existencia y de las actividades que realizamos. Debemos tomarnos un tiempo para mirar a nuestro alrededor y detectar a las personas que captan la mayor atención de los presentes, aquellos que se perfilan como “líderes” del evento. A estas personas es a las que debemos presentarnos, intentar averiguar qué necesidades tienen y buscar cómo nuestro negocio puede satisfacerlas.
  • Participación. Crear una red de contactos relevantes a nuestro alrededor. Participar a menudo en eventos de networking posibilita que nuestra cara y el nombre de la empresa se conozca entre los asiduos, generando así confianza. Ésta es otra de las razones por las que es de gran importancia la planificación (y dedicación de nuestro tiempo) a la hora de asistir a eventos de networking o utilizar determinadas redes sociales.
  • Mantener el contacto. No es suficiente con acudir a estos eventos, es incluso más importarte cuidar y mantener la relación con los contactos que hemos establecido. Una vez se tiene un contacto interesante hay que “mimarlo”, responder a sus demandas y “recordarle” de vez en cuando que estamos por ahí. Es de vital importancia responder a sus solicitudes de información de forma urgente, ya que nunca sabemos cuándo y a consecuencia de qué acción, por pequeña que sea, puede surgir la oportunidad de negocio.
  • Dejar la agresividad a un lado. Necesitamos aprender la diferencia entre la creación de contactos y la realización de una venta. De hecho, uno de los mayores errores que se puede cometer en los eventos de networking es resultar demasiado agresivo, abordar a los participantes como si quisiéramos cerrar una venta lo antes posible. Como hemos comentado anteriormente, los contactos de valor deben afianzarse con el tiempo, construyendo la confianza y la credibilidad. Tendremos que esperar pacientemente, mediante un trabajo continuado por nuestra parte, para que esto suceda.

Fuente: www.seeseuno.es

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “Las claves del networking”

  1. Las claves del networking | canal marketing Says:

    […] recientemente, algunas redes sociales. El networking en la actualidad es esencial para el …Via telesecretaria.wordpress.com GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: