La era de la comunicación no violenta

Se llama de muchas maneras, pero quiere decir más de lo que dice. A veces decimos simplemente que es expresarse con educación, otras, que es tener orientación al cliente. También aludimos a los buenos modales, las buenas maneras… pero la denominada comunicación no violenta es algo más, mucho más, diríamos; y queremos contártelo.

El término fue acuñado en Marshall Roserberg, quien escribióen 1943 el libro que lleva el mismo título. Rosenberg ha aplicado el modelo de Comunicación No Violenta en programas de paz en Ruanda, Burundi, Nigeria, Malasia, Indonesia, Sri Lanka, Medio Oriente, Servia, Croacia, e Irlanda.

Este método trata de tratar la comunicación en sentido amplio, no sólo fijándonos en aquello que decimos, no sólo en lo que escribimos, sino también en cualquier otra forma de expresión e interpretación de lo que el otro dice o creemos que dice, de lo que nosotros expresamos y los demás creen que expresamos.

Nos conformaremos por hoy con recomendarte fervientemente su lectura, ya han sido varios millones de personas en el mundo los que lo han hecho, y las opiniones no pueden ser mejores. Se trata por un lado de expresar nuestros sentimientos y deseos de la mejor forma posible, no solamente para tratar de no herir al otro, sino intentando no hacerlo, poniendo empeño en tratar bien al de enfrente.

Pero además, algo muy importante y de lo que debemos mentalizarnos a diario en Yorespondo, es lo que refiere a la interpretación de la expresión de los demás. Esperar con la escopeta cargada, interpretar según nuestra reflexión y no según lo que el otro quiere decir, provoca lo que denominados malosentendidos, que no son sino malas interpretaciones.

Ojalá el mundo se diera cuenta de lo importante que es la comunicación para sembrar la paz en el mundo. Nosotros tenemos multitud de ocasiones a diario para practicar la comunicación no violenta. Es nuestra forma de trabajar, y no podíamos dejar de compartirlo contigo. www.telesecretaria.com

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: