La importancia de la atención al cliente, y qué mejorar

Hoy vamos a dedicar unas palabras a comentar algo de lo que humildemente creemos que sabemos. La atención al cliente es uno de los factores más importantes por los que se distingue una organización. La cercanía, la afabilidad, el trato correcto siempre, por qué no decirlo, la capacidad de contar hasta diez ante personas que no siempre están de buen humor…

Hemos leído un interesante artículo que describe las 9 Barreras y retos de la Atención al cliente en los medios y Redes sociales, cuestiones que no siempre son complejas, se trata de cuidar cada detalle. Creemos que lo mejor que podemos hacer es contártelas con una breve explicación propia, y con el enlace para que puedas acceder.

1.-El 30% de las compañías inglesas aún tienen prohibido a sus empleados utilizar las redes sociales en el trabajo. En España también existen un buen número que lo van prohibiendo. El buen trabajador será responsable siempre, y el mediocre, seguirá siendo mediocre con o sin redes sociales.

2. Hay sectores que deben proteger los datos como el sanitario o el bancario, lo que impide que la comunicación fluya tal y como sería deseable.

3. Muchos de los datos de redes sociales como Facebook son restringidos. Twitter tiene muy pocos datos sobre los usuarios. Nada de esto facilita los servicios de atención al cliente.

4. Muchas de las soluciones de CRM existentes utilizadas por las empresas para gestionar el servicio de atención al cliente no ofrecen una integración eficaz los medios de comunicación sociales y carecen de los recursos y prestaciones necesarias para desarrolalr un seguimiento integrado con este tipo de medios.

5.  Aún existen compañías, que debido al lento despertar que han tenido a las redes sociales sus servicios de atención al cliente han perdido terreno frente a otros departamentos como el de Marketing o Comunicación. Estos controlan ahora los aspectos relacionados con la presencia de las empresas en las diferentes redes sociales, lo que supone una estructura interna desorganizada que en muchos casos no mantiene vínculos o vías de comunicación y coordinación entre sí.

6. La adecuación formativa es imprescindible. Muchos de los centros de atención al cliente tradicionales no saben tratar con los consumidores a través de las redes sociales.

7. Al igual que ocurre con la organización de los diferentes departamentos o la falta de conocimiento del personal integrado, muchas empresas se encuentran ante la duda de quiénes deben ser los profesionales o empleados que deben asumir la responsabilidad de atender o responder a los clientes. Comerciales, operadores, Community managers, etc… Entender el rol de cada uno de ellos y establecer una estrategia de trabajo en grupo y de forma organizada es también otro de los grandes restos para las empresas

8. Los equipos de servicio al cliente se evalúan frecuentemente en función del número de consultas que contestan y el tiempo que invierten para ello. El hecho de añadir un nuevo canal puede suponer una carga de trabajo añadida que puede refejarse en una mayor demora o retraso a la hora de emitir u ofrecer respuestas a los clientes, algo que las empresas no desean.

9. El miedo es muy importante.   Muchos equipos de atención al cliente ignoran preguntas de los usuarios en las redes sociales por miedo a que la respuesta les genere más problemas y críticas de los usuarios. Posiblemente resolver ese tipo de problemas de manera acertada, mejorarían la reputación de la empresa pero en ocasiones este miedo a perder el control o el temor a que las críticas deriven en problemas aun mayores se presenta como una barrera y un fenómeno generalizado.

 

 

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