¿Te has planteado externalizar?

En momentos difíciles como los que estamos viviendo, no hay empresa que no busque ahorrar costes en todos los departamentos y actividades, racionalizar recursos es clave para adaptarse a situaciones de crisis y poder salir airoso de ellas, y una de las soluciones posibles y que es muy recomendable que te plantees en tu empresa es la externalización de servicios y actividades que no son tu core business, que no aportan valor añadido y que no resultan críticas, en ese sentido Yorespondo es una solución ideal, dándote un servicio completo de secretariado.

Externalizar servicios es una práctica muy saludable para las organizaciones que tiene muchas y claras ventajas, a continuación te mostramos algunas de ellas:

  • Ahorro de costes:  permite tener una estructura más esbelta y hace que se variabilicen costes fijos y todo esto.
  • Escalabilidad: si existen picos y valles de demanda, la externalización da respuestas adecuadas a las necesidades de cada momento. Además se puede dar una respuesta rápida y ágil a posibles contingencias.
  • Concentración en el core business: la empresa se concentra en lo que realmente añade valor, en lo que realmente sabe hacer bien.
  • Servicio permanente: cuando contamos con empleados para realizar ciertas tareas hay que tener planeado que haremos cuando tengan vacaciones, bajas laborales, etc. si externalizamos dicha actividad este “problema” no lo tendremos.
  • Especialización: la empresa externa será una especialista en la actividad que realiza con lo que es muy probable que la realice mejor y más eficientemente que nosotros.

Como se puede comprobar las ventajas son numerosas y nos pueden dar una ventaja competitiva frente al resto del mercado, sin embargo en un proceso de externalización es muy importante calcular cuáles van a ser los ahorros, los riesgos, etc. ya que como todo, también tiene sus inconvenientes como por ejemplo:

  • Pérdida de control: podemos perder el control sobre ciertas actividades, por ello es importante externalizar sólo en las que no añadan valor. Si queremos llevar un control exhaustivo nuestros costes subirán y habrá que evaluar si es beneficioso el proceso.
  • Costes más altos: como hemos dicho, es indispensable analizar muy minuciosamente este aspecto porque puede ser que en caso contrario no se consiga el ahorro esperado, o lo que es peor, que los costes sean mayores.
  • Niveles de servicio: puede que los niveles de servicio no sean adecuados, por ello es muy importante que se definan y acuerden los SLA (Service Level Agreement) con la empresa externa.

Para un emprendedor, externalizar servicios como el secretariado, informática o logística puede permitirle comenzar su aventura con una estructura más ligera, lo que significa una inversión y un riesgo menores. Además en un momento en el que lo importante es realizar su actividad y captar clientes le ayuda a centrarse en sus objetivos sin que se tenga que distraer de ellos.

Y ¿en qué áreas podríamos externalizar? Pues, depende mucho del sector y actividad que realice la empresa pero en principio las siguientes serían las primeras candidatas:

  • Recursos Humanos
  • Logística
  • IT
  • Administración y Contabilidad
  • Actividades auxiliares (limpieza, seguridad, etc.)
  • Ventas

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